Politica Criminal en Costa Rica

Tomada de: https://elmundo.cr/opinion/la-criminologia-clinica-deberia-aplicarse-en-las-carceles-de-costa-rica/


Política Criminal en Costa Rica

 

Estas políticas han tenido un efecto diverso tanto en el estado como en la sociedad costarricense, ya que han ayudado a que se disminuya un gran porciento en los índices de crímenes del país. Aunque bien sabemos el país en su totalidad no es seguro, sin embargo, la tasa de esta ha aumentado considerablemente, dando como resultado niveles bajos en los delitos ya sean violentos o suaves e incluso ha bajado la tasa de homicidios.

Por otra parte, esta disciplina en el país busca fortalecer los sistemas de justicia como lo son el de Penal, provocando esto un efecto positivo para el estado y la sociedad. 

Otro efecto que ha dado es que la sociedad se ha visto con más confianza hacia estos sistemas.  Además, han buscado la manera de consolidar la ayuda entre países, ya que como mencioné anteriormente, muchas veces los crímenes cruzan las fronteras de nuestro país, por lo que si tenemos el apoyo de nuestros países vecinos será más fácil dar con los criminales que destruyen la paz de la sociedad. En resumidas cuentas, las políticas criminales, buscan de una u otra manera mejorar la seguridad de todos los costarricenses asi como enriquecer el sistema judicial.

La sociedad costarricense se beneficia de las políticas criminales de muchas maneras. Estos son algunos de los beneficios que la sociedad costarricense puede obtener de una política eficaz contra el crimen:

·         Aumento en la seguridad ciudadana: Una política sólida centrada en la prevención del delito ayuda a crear un entorno más seguro para los costarricenses. El desarrollo de algunas estrategias de seguridad, el fortalecimiento de figuras de seguridad y la respuesta eficaz a la delincuencia ayudan a reducir la violencia, los delitos graves, entre otros, lo que a su vez mejorará la tranquilidad y la calidad de vida de la sociedad.

·         Mayor confianza con los sistemas legales y judiciales: Una política criminal justa e igualitaria, que además ayude a garantizar los derechos de absolutamente todas las personas, ayuda a promover la confianza con las organizaciones, esto dando como resultado una respuesta positiva de la sociedad hacia la idea de brindar ayuda y cooperar ya sea brindando información sobre los actos de delincuencia o bien el participar en procesos judiciales.

·         Reinserción social: Las políticas de delincuencia que se centran en la rehabilitación y reintegración de los delincuentes ayudan a reducir la reincidencia. Al brindar oportunidades educativas, capacitación vocacional y apoyo psicosocial, los delincuentes tienen una segunda oportunidad para reintegrarse efectivamente a la sociedad. Esto beneficia no solo a los involucrados, sino a la sociedad en general, ya que reduce la probabilidad de un nuevo delito.

·         Cooperación con países vecinos: La colaboración con otros países y organizaciones internacionales permite el intercambio de información, recursos y mejores prácticas, lo que mejora nuestra capacidad para abordar los problemas mundiales de delincuencia. Una política criminal que promueva la cooperación internacional en el combate a la delincuencia beneficia a la sociedad costarricense combatiendo de manera efectiva la delincuencia organizada, el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos graves.

En conclusión, una política penitenciaria eficaz beneficia a la sociedad costarricense de distintas formas al brindar mayor seguridad, generar confianza en el sistema de justicia, promover la reinserción social de los delincuentes y promover la cooperación internacional contra el delito. Estos beneficios ayudan a crear un entorno más seguro, más justo y pacífico para la sociedad en su conjunto.


Referencias:

Mayra, A. M. (2014). La política criminal contemporánea y la práctica penitenciaria costarricense. Recuperado de https://www.lareferencia.info/vufind/Record/CR_49e4a8f5a46bb37678bc7e45ead2dbfe

Redacción. (2021, 26 junio). La Criminología Clínica debería aplicarse en las cárceles de Costa Rica. Recuperado de https://elmundo.cr/opinion/la-criminologia-clinica-deberia-aplicarse-en-las-carceles-de-costa-rica/

Comentarios

  1. Saludos compañera,
    respecto a su aporte sobre que la inseguridad en el país ha aumentado, si es considerable destacarlo, porque por más política que exista, la criminalidad no se detiene, puede disminuir en ciertos delitos, pero día a día la delincuencia aumenta considerablemente. L
    os funcionarios policiales realizan su trabajo apegados a las políticas establecidas, pero es muy difícil amortiguar la gran ola de criminalidad que existe en la actualidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La historia de la Politica Criminal y sus autores

Instituciones Nacionales y la Politica Criminal